Pollo o cerdo al Pastor


Ingredientes:

6 chiles guajillo (limpios, desvenados y cortados en pedazos)
1 chile chipotle seco
2 chiles chipotle de lata
Piña en trozos
cilantro (limpio y finamente picado)
6 dientes  de ajo
1 cebolla (media cebolla será finamente picada)
5 hojas de laurel
1/3 de taza de vinagre de manzana
1/3 de taza de agua
1 cucharada de achiote en polvo
4 pimientas gordas
10 pimientas negras
5 clavos de olor
Un poco de orégano
Un poco de comino
Un poco de jengibre en polvo

Medio kilo de pechugas aplanadas
Medio kilo de bistecs delgaditos de cabeza de lomo o pierna

Instrucciones:

1) En un sartén con aceite caliente agregar ajos y cebolla. Después de 2 minutos agregar el chile chipotle seco y cuando comience a inflarse, bajar flama y agregar los chiles guajillo y las hojas de laurel. Sin dejar de mover hasta que suelten los chiles su aroma y se comiencen a poner suavecitos.
2) Mezclar 1/3 de taza de vinagre de manzana y 1/3 de agua y agregarlos a los chiles. Tapar y dejar cocinar por 5 minutos. Dejar enfriar ahí mismo.
3) Molcajetear 4 pimientas gordas, 10 pimientas negras, 5 clavos de olor, un poco de orégano, un poco de comino, y un poco de jengibre en polvo. Reservar.
4) Licuar los chiles con su juguito agregando 2 chiles de chipotle de lata, 1 cucharada de achiote en polvo, sal y las especias que molcajeteamos. Agregar un poco de vinagre de manzana para que agarren las aspas de la licuadora. Licuar muy bien hasta lograr una pasta finita.

Si decides hacerlo con pollo:

5) Agregar a las pechugas un poco de sal y en un refractario de vidrio agregar el adobo. (Tiene que ser de vidrio porque el plástico lo pinta). Cubrir las pechugas con un plástico y dejar marinar dentro del refrigerador de 2 a 4 horas.
6) En un sartén con aceite caliente, freír las piñas y las pechugas, el adobo tiene que dorar bien hasta agarrar un color oscuro pues cuando se consigue el sabor deseado.
7) Picar las pechugas y la piña
8) En un sartén agregar un poco de cebolla en pluma y freirla un poco (hasta que dore un poco). Agregar la piña y el pollo y cocinar por unos 30 segundos.
9) Preparar los tacos y servirlos con cebolla y cilantro. Agregar salsa taquera.

Si decides hacerlo con cerdo:

5) Salar los bistecs de cerdo y adobar con la salsa. Refrigerar durante toda una noche con esto se consigue que la carne adquiera el sabor intenso del adobo.
6) En un sartén con aceite caliente, freír las piñas y la carne, el adobo tiene que dorar bien hasta agarrar un color oscuro pues cuando se consigue el sabor deseado.
7) Picar la carne y la piña
8) En un sartén agregar un poco de cebolla en pluma y freirla un poco (hasta que dore un poco). Agregar la piña y la carne y cocinar por unos 30 segundos.
9) Preparar los tacos y servirlos con cebolla y cilantro. Agregar salsa taquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario






LA COCINA DE BELCOFINI LINGUINI